AECCA
Los orígenes de nuestra asociación deben buscarse en la extinta Asociación Española de Cetrería, constituida el 1 de septiembre de 1975, con la avenencia del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, quien, junto con el Dr. Vital Aza Sánchez, fueron declarados miembros de honor de la asociación.
En 1989, por RD 1095/89, se prohibió la cetrería en toda España. Este hecho provocó que los cetreros adquirieran una mayor conciencia colectiva en la defensa de este noble arte, siendo destacable la labor de D. José Manuel Rodríguez Villa, D. Ignacio Figar Edo, D. José Sánchez Martín y D. Lorenzo Machín Acosta. Así nació la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Cetrería, formando parte de la misma la Asociación Española de Cetrería. Tras años de lucha, y anulado el decreto que prohibía la cetrería en todo el territorio nacional, se consideró necesario seguir luchando para conseguir reglamentaciones adecuadas en todas las Comunidades Autónomas.Así, con esta pretensión, nacería en 1994 la UEDECA (Unión Española para la Defensa de la Cetrería y Conservación de aves rapaces). La Comisión Gestora la constituyen los cetreros D. Lorenzo Machín Acosta. D. José Manuel Rodríguez Villa. D. José Sánchez Martín, D. Domingo García Llano y D. Francisco de Asís Uceda Chaparro. La coexistencia de UEDECA y la Asociación Española de Cetrería, ambas de ámbito nacional y con pretensiones muy similares, concluyó en un acuerdo de fusión que concluiría en el año 2001 bajo el nombre de Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces (AECCA).
¿Quienés somos?
La AECCA es el resultado de la fusión en 2001 de dos grandes e importantes asociaciones de cetrería, la Asociación Española de Cetrería (AEC) y la Unión Española para la Defensa de la Cetrería y Conservación de aves rapaces (UEDECA).
Herederos de la pasión y el trabajo de aquellas asociaciones, hoy somos la asociación de cetrería más grande e importante de nuestro país, y una de las más grandes fuera de nuestras fronteras por número de socios, formando parte de la Asociación Internacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (IAF) y colabora con la Asociación Latinoamericana de Cetrería y Conservación Ambiental (ALCCA).
Gracias al apoyo de los socios, cetreros y no cetreros, podemos decir con orgullo que encabezamos la lucha por la defensa de la cetrería en todo el territorio nacional y fuera de nuestras fronteras.
¿Qué hacemos?
Desde AECCA lideramos la defensa de la cetrería. La complejidad regulatoria y su transversalidad en el plano jurídico suponen un verdadero reto.
La pérdida de hábitats, una sociedad cada vez más alejada de la naturaleza y predominantemente urbana, la existencia de grupos de presión contrarios, unido todo ello a una ingente legislación proteccionista y burocratización, suponen una evidente amenaza para la pervivencia de este arte ancestral.
Es por ello, que desde AECCA se llevan a cabo medidas de todo tipo y en diferentes ámbitos. Pueden conocer más de nuestro día a día en la sección “Actualidad”.
Ventajas de ser socio
Siendo socio de AECCA formarás parte de la asociación de cetrería más importante de nuestro país colaborando con tu aportación en la defensa de la cetrería y la conservación. Pero, por si esto te parece poco:
Contarás con asesoría jurídica especializada cuando la necesites.
Anualmente, recibirán el anuario de AECCA. Una revista de gran porte y solera con artículos relacionados con la cetrería y la conservación.
Podrás asistir a las jornadas de cetrería. Un encuentro para socios y acompañantes en los que durante un fin de semana se disfruta de la cetrería, el campo y buena compañía de la hermandad cetrera.
Podrás participar en todas las actividades que esporádicamente lleve a cabo la asociación, tales como: convenciones, charlas, coloquios, grupos de trabajo, eventos y ferias, etc.