Anuario 2023
Han transcurrido apenas ocho meses desde que se publicara el anterior anuario correspondiente a la anualidad de 2022. Durante este tiempo han sido muchas las acciones llevadas a cabo por la asociación, siendo especialmente destacable la consecución de una nueva declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Así ha sido en la Comunidad de Madrid, sumándose a otras declaraciones, como la que celebramos el año anterior en Andalucía. El resultado ha sido fruto de un gran trabajo con la adhesión a nuestra iniciativa del Real Gremio de Halconeros y de la Asociación Pero López Ayala.
Anuario 2022
Ha sido un año tremendo para los cazadores. La continua demonización de la caza así como la reciente aprobación de la ley de bienestar animal, describe un panorama futurible bastante negro para nuestro colectivo. Los profetas y salvadores del medio ambiente, han iniciado un despliegue soterrado de sus avatares, hacia los flancos de nuestra actividad, con actuaciones como la prohibición de la comercialización de codornices vivas , tanto de vuelo como de carne, o la promulgación de exigencias tan complicadas y difíciles de cumplir por aquellas empresas líderes del sector en el transporte de animales, que han desembocado en la retirada de esta opción del mercado, lo que complica muchísimo la comercialización de las aves de cetrería.
Anuario 2021
Ha sido un año muy complicado para la cetrería y para los cazadores en general. El proyecto de ley de Bienestar Animal impulsado por el gobierno, no ha contado en origen, con ninguno de los colectivos afectados.
Dos manifestaciones nacionales convocadas en Madrid, por distintos sectores de la caza, donde estuvimos presentes, no han servido para detener la aprobación en consejo de ministros de la citada ley.
Su aplicación podría destruir cientos de miles de puestos de trabajo, y afectaría directamente a clínicas veterinarias, empresas de alimentación animal, empresas de fabricación de material y aperos de mascotas, fábricas de pienso y sumillerías especializadas, productos y medicamentos de uso veterinario, criadores de mascotas, etc.
Anuario 2020
Este año de 2020 será un año para olvidar. Quién iba a pensar que a estas alturas de nuestras vidas íbamos a vivir una experiencia semejante.
La aparición del COVID 19 ha transformado nuestra rutina diaria, convirtiendo cualquier hecho corriente y normal en algo extraordinario.
La cetrería, como es natural, no ha sido ajena a todos estos sucesos; se han suspendido todas las manifestaciones que tenían relación con nuestro deporte, no solo en el área de las competiciones, sino que se ha hecho extensiva a cualquier actividad al aire libre realizada con aves de presa, incluida la caza.
Anuario 2016
Este ANUARIO 2016 es una publicación de AECCA (Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces), organización sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, creada en 2001 con el objetivo de promover la correcta práctica de la cetrería, la conservación de las aves rapaces, sus hábitats y sus presas.
La cetrería es una modalidad cinegética que consiste en el empleo de aves rapaces adiestradas para la caza de presas salvajes en su hábitat natural.
Las aves de presa que en la actualidad se utilizan en España para la práctica de la cetrería han sido criadas en cautividad por criadores legalmente autorizados; su propiedad y utilización en cetrería debe estar acreditada individualmente, si procede, por la correspondiente certificación internacional CITES.
Anuario 2015
Este ANUARIO 2015 es una publicación de AECCA (Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces), organización sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, creada en 2001 con el objetivo de promover la correcta práctica de la cetrería, la conservación de las aves rapaces, sus hábitats y sus presas.
La cetrería es una modalidad cinegética que consiste en el empleo de aves rapaces adiestradas para la caza de presas salvajes en su hábitat natural.
Las aves de presa que en la actualidad se utilizan en España para la práctica de la cetrería han sido criadas en cautividad por criadores legalmente autorizados; su propiedad y utilización en cetrería debe estar acreditada individualmente, si procede, por la correspondiente certificación internacional CITES.
Anuario 2012
Corría el año 95, por aquel entonces, a mis 19 años estaba ávido de devorar todo escrito cetrero que llegaba a mis manos. Llevaba ya tres años con un torzuelo de cernícalo vulgar del que guardo gratísimos recuerdos, y había leído cinco o seis veces el libro de Félix y el de Fernán González.
Visitaba asiduamente la biblioteca de Torrelavega por si llegaba algo nuevo, además de la tienda de revistas en donde hojeaba todas las de caza y compraba aquellas en las que venía algún artículo de cetrería de Andrés López, Lorenzo Machín y Félix Sánchez entre otros pioneros articulistas de aquel entonces.
De esta manera me enteré del próximo lanzamiento del primer Anuario de la UEDECA, siendo este germen de la actual AECCA, y no dudé en pagar las 2.000 pesetas que creo que costaba el ejemplar.
Anuario 2011
Estamos de celebración, se cumple el primer decenio del nacimiento de la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces. Permítasenos por ello, agradecerte a través de estas líneas, la fidelidad que mantienes hacia AECCA.
En esta etapa han sido significativos los cambios cuantitativos y cualitativos que ha experimentado la cetrería en España, y nuestra afición es más conocida que nunca por la ciudadanía. El cetrero español forma parte muy activa de la conservación de las aves rapaces, y no debe conformarse de que la imagen que muestra a la sociedad se limite exclusivamente a la del cazador.
En este aspecto, cetreros de otros países nos sacan ventaja que tenemos que acortar.