Asesoría Jurídica
La cetrería es una actividad altamente regulada y compleja, especialmente atendiendo a su transversalidad.
Desde la cría en cautividad de las diferentes especies empleadas hasta la mera práctica cinegética está sometida a una diversidad regulatoria que requiere un conocimiento especializado en la materia.
Los cetreros, en su día a día deben tener en cuenta la normativa internacional, estatal y la propia de su comunidad autónoma, o aquéllas en las que concurra, sin perjuicio de las posibles ordenanzas municipales.
Dentro de esta distribución competencial, encontramos un sinfín de normas de diversas materias: medioambiental, caza, bienestar animal, sanidad animal, urbanismo, deporte, asociacionismo, cultural, etc.
Una actividad altamente regulada.
Por tal motivo, la asesoría jurídica se erige como un pilar esencial de la asociación en una doble vertiente.
En primer lugar mediante el asesoramiento continuo a la propia asociación en todas las acciones que lleva a cabo en defensa de los intereses generales de sus socios y de la cetrería.
En segundo lugar, mediante el servicio individual que se presta a todos los socios que lo necesiten: asesoramiento general, redacción de escritos, alegaciones y recursos administrativos, entre otros…
Trabajamos por una regulación adecuada.
«Padecemos una enorme carga administrativa y legislativa por la indefinición de nuestras aves en el marco jurídico.
Se aplican normas distintas que son excluyentes entre sí pero confluyentes en su aplicación a nuestros especímenes.
Esto supone una anomalía y una carga que no tenemos el deber de soportar. Atenta contra la seguridad jurídica y la igualdad (…)»
D. José Ángel Cañadas Miguel. Asesor Jurídico de AECCA.