Manual Básico y Ético de Cetrería
PRÓLOGO
En su tarea de interlocución entre el Gobierno de España y la UNESCO, el Ministerio de Cultura quiere facilitar la divulgación tanto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (París, 2003) como de los bienes culturales reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial. En éste ámbito, Avium Naturaleza y Formación, empresa adjudicataria de las ayudas 2010 del Ministerio para el fomento del patrimonio, nos brinda mediante el presente manual una estupenda oportunidad para conocer el arte de la cetrería.
La cetrería constituye un Patrimonio Cultural de gran tradición en España que, sin embargo, apenas se conoce. Ha sido recientemente, al ser reconocido por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuando muchos españoles han reparado en su existencia. Sus méritos para alcanzar el máximo reconocimiento cultural que existe son extraordinarios. Hasta el punto de constituir el Patrimonio Cultural Inmaterial más internacional en la historia de la UNESCO y el primer Patrimonio Cultural Inmaterial reconocido en todas y cada una de las Comunidades Autónomas de España.
El Patrimonio Cultural Inmaterial necesita para su salvaguarda del esfuerzo de estas diferentes comunidades que lo asumen como propio. En el caso de la cetrería, son los cetreros quienes mediante sus buenas prácticas han de velar por el mantenimiento y la transmisión de este ancestral arte cinegético. El libro que tenemos entre manos, además de identificar y pormenorizar los pasos para entender la cetrería, nos expone el primer código ético del cetrero. Esa es la base sobre la que se asienta. Porque, antes de intentar ganar aficionados, sus autores reclaman el mantenimiento de la ética que siempre ha sostenido la profesión, exponiendo claramente para ello los requerimientos que exige su práctica.
En diferentes apartados de la obra se expone la necesidad de gestionar de una forma más razonable la cetrería. Las singularidades de este modo de caza y el sentido común animan a considerar que debería de poseer una regulación propia y diferenciada de aquella otra caza que usa armas de fuego. Sorprende constatar cómo un mismo arte puede tener normativas tan diferentes e incluso antagónicas según cada Comunidad Autónoma. Es necesario, como medida paralela al compromiso adquirido por los cetreros, que las distintas administraciones públicas escuchen sus necesidades y obren en consecuencia. Un Patrimonio Cultural Inmaterial debe encontrar la colaboración de todos para su práctica.
Por último, es preciso destacar algunas características de la cetrería que requieren una reflexión. Llama la atención que una actividad que se practica desde hace milenios —y en la actualidad en más de 70 países apenas se conozca. Que sea tan ancestral y tan cosmopolita indica que debe existir algo especial en la alianza entre el hombre y el ave de presa que se nos escapa a quienes no convivimos con un ave cetrera. El hecho de que resulte tan desconocida puede deberse sin duda al bajo número de practicantes por país y a que constituye una actividad que se desarrolla en plena naturaleza, lejos del bullicio de las ciudades. El alto nivel de exigencia y el escasísimo rendimiento económico que genera serían razones suficientes para que en las sociedades modernas hubiera desaparecido la cetrería. Pero nos encontramos ante un compromiso fundamentado en valores y emociones. Razones atemporales y compensaciones inmateriales que hacen de la cetrería un arte que ennoblece al hombre. El noble arte de la cetrería.
Los editores y los coautores del presente Manual Básico y ético de cetrería merecen agradecimiento y encomio por su esfuerzo, su pasión y su profesionalidad. Sin duda han integrado en su cometido la paciencia, la tenacidad y el compromiso propios del perfil de un buen cetrero.
Ministerio de Cultura.
Autores de los textos:
Javier Ceballos Aranda: Capítulos I, III y V.
Jorge Hernández Justribó: Capítulos II, V y VI.
Rodrigo García Siguero: Capítulos III y V.
Marino García Montijano: Capítulo IV.
Javier Gómez Pardo: Capítulo VI.
Imagen de la portada:
Manuel Hernández Justribó.
Fotografías:
Javier Ceballos Aranda
Salvo las siguientes:
• p.15 inf: Martin Ptacek
• p. 27: Orin Zebest
• p. 80 sup., 83 inf., 84, 85 inf. : Marino García Montijano
• p. 105 inf. izda., p. 110 inf. izda., p. 119 sup. dcha.: Íñigo de Oriol Ibarra
• p. 117 inf.: Andrés López Sánchez
Ilustraciones:
Manuel Hernández Justribó.
Diseño y Maquetación:
Manuel Díaz Herrero
ISBN
Numero de registro.
Editado por Avium Naturaleza y Formación S.L. (http://www.avium.es)
Cómo debe citarse.
El libro
Para la versión digital.
CEBALLOS, J. y JUSTRIBÓ, J.H. (eds.). 2011. Manual Básico y Ético de Cetrería. 73p. Avium,
Madrid. www.avium.es.
Para la versión impresa.
CEBALLOS, J. y JUSTRIBÓ, J.H. (eds.). 2011. Manual Básico y Ético de Cetrería. 73p. Caïrel,
Madrid.
Ejemplo de capítulos y apartados
Para la versión digital.
GARCÍA MONTIJANO, M. 2011. La salud en las aves de Cetrería. En: CEBALLOS, J. y
JUSTRIBÓ, J.H. (eds.), Manual Básico y Ético de Cetrería, pp. 73-85. Avium, Madrid.
www.avium.es.
Para la versión impresa.
GARCÍA MONTIJANO, M. 2011. La salud en las aves de Cetrería. En: CEBALLOS, J. y
JUSTRIBÓ, J.H. (eds.), Manual Básico y Ético de Cetrería, pp. 73-85. Caïrel, Madrid.